Economía

La Generalitat os roba: Cataluña 15 impuestos, Madrid cero

El Gobierno socialcomunista premia a Cataluña con la mayor inversión de los últimos 20 años por su apoyo a los Presupuestos.
El Gobierno socialcomunista premia a Cataluña con la mayor inversión de los últimos 20 años por su apoyo a los Presupuestos.

Impuestos sobre centros comerciales, impuestos a los residuos, impuestos a las casas vacías, impuestos a las bebidas azucaradas… A la Generalitat de Cataluña no le quedan muchos aspectos por gravar, ya que es la comunidad autónoma que más impuestos propios cobra a sus ciudadanos. En el lado opuesto, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid elimina los tres gravámenes autonómicos que mantenía hasta el momento, de forma que se reducen a cero los tributos de la región.

En el caso de Cataluña, los impuestos propios ascienden a 19 -aunque cuatro han sido declarados inconstitucionales-, y es la autonomía más creativa a la hora de multiplicar los tributos a sus ciudadanos: canon del agua, sobre la incineración y deposición de residuos, sobre las estancias en establecimientos turísticos, sobre las viviendas vacías, sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera o sobre bebidas azucaradas envasadas son algunos de ellos.

De esta forma, Cataluña, lidera el ranking de tributos propios de comunidades autónomas, según el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, publicado este miércoles por el Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas. De hecho, según el informe, los impuestos propios representan el 2,7% de la recaudación tributaria en Cataluña. Los ingresos por tributos autonómicos por habitante son de 85,1 euros. Los impuestos propios aumentaron su recaudación un 2,7% en 2019, prácticamente lo mismo que los ingresos tributarios.

Madrid elimina sus impuestos propios

El resto de comunidades también cuenta con tributos propios, aunque en menor medida: Andalucía cuenta con ocho; Asturias, Galicia y Murcia tienen seis impuestos propios; Aragón, Extremadura, Canarias tienen cinco gravámenes; Valencia, Baleares y La Rioja imponen cuatro y Castilla y León y Castilla la Mancha mantienen dos impuestos propios.

Madrid ya había eliminado todos los tributos autonómicos salvo tres. El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego. Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya había rebajado al 0% el recargo  sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, los ingresos por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por los impuestos ahora suprimidos fue de 3,4 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias